Bobby Martínez

Nació en Filadelfia (USA). Descendiente de cubanos, crece y se educa en Miami. Toca el saxo desde los seis años. Comienza a estudiarlo con el Maestro Rolando Lluis (violinista y saxofonista). A los siete, realiza su primer concierto como solista en el Milander Auditorium of Hialeah (Florida). Fue integrante de la Jazz Band de Hialeah High School, bajo la dirección de James McGonigal.

Bobby Martínez

Durante los once años que vivió en Venezuela integra el popular grupo del momento Los Kings, realizando diversas giras por el continente americano. A su regreso a Miami continúa estudios avanzados en el Miami-Dade Community College con John Georgini, que lo selecciona primer tenor y primer alto de la Miami-Dade Community Jazz Band, que conquistó primeros lugares a nivel nacional y realizó conciertos en festivales como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, New Orleans Jazz Festival…

De regreso de Europa, integra la Miami Sound Machine, trabajando junto a Gloria y Emilio Estefan, desde el comienzo de la banda, período en el cual compone el tema «Sunride», que Gloria incorpora en los primeros álbumes. Posteriormente se marcha a New York para perfeccionar técnicas con el clarinetista y saxofonista Eddie Daniels. Ha integrado bandas en pleno auge en Miami como Paragon, en el estilo de jazz fusión, creada por él, Secret Society o Willy Chirino, entre otras. Compagina su carrera musical con una gran labor pedagógica a lo largo de la península y el resto de Europa en seminarios, clinics, workshops, clases magistrales y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha trabajado con músicos de la talla de Paquito D’Rivera, Pat Metheny, Bernardo Sasetti,  Diego Urrcola, Claudio Roditti, Alain Yavnai, Michael P. Mossman, Steve Rodby, Ben Sidran, Richie Cole, Ira Sullivan, Bill Watrous, Duffy Jackson, Ulf Radelius, Jerry González, Walfredo de los Reyes, Patato Valdés, Joe Williams, Néstor Torres, Ed Calle, Israel López «Cachao», Chano Domínguez, Perico Sambeat, Javier Colina, Jorge Pardo, Bob Sands… Su sonido auténtico, su sello propio lo convierten en uno de los saxofonistas más solicitados de la actualidad.

Bobby Martínez Quintet

Bobby Martínez

Como dice Bobby, «los músicos de este quinteto son jóvenes leones de jazz cultivados aquí en España. Conozco algunos de hace años ya que parte de mi carrera la llevo enseñando y algunos fueron mis alumnos. Un día decidí llamarles y formar este maravilloso quinteto , músicos buenísimos y jóvenes».

Y no es para menos, Carlos Rossi con la trompeta ha intervenido en grabaciones, conciertos y giras con Jerry Gonzalez Big Band, Afrodisian BigBand, Bob Sands Big band, Bobby Martinez Big Band, la Calle Caliente, Colectivo Hard Bop, Kind of Blue Sextet, Sebastián Chames Quintet. El contrabajista Darío Guibert ha tocado con Adam Nussbaum, Tim Armacost, Gene Jackson, Zack O ́Farrill, Rachel Therrien, Tina Raymond, Mareike Wiening entre otros. Nacho de Frutos, guitarrista y arreglista en formaciones como The Machetazo, Tactus Collective, Stefan Goranov, Mathiew Franceschi o Makram A Hosn. Y el baterista César de Frías ha compartido escenario o grabaciones con el cuarteto de Pedro Iturralde, el cuarteto Skytrain liderado por Joaquín Chacón y Mariano Díaz, con Jorge Pardo, Víctor Merlo, Gabriel Chakarji, Emmet Crowley, Inoidel Gonzalez o Antonio Ximenez entre otros.

Vídeos

Bobby Martínez Quintet – «Green Men» – Studio

Bobby Martínez Quintet – Green Men

Info y contratación

Contacto Canal de Creación