Baldo Martínez

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, muy en la línea del Jazz europeo actual alterna su actividad musical entre el Jazz y la música libre improvisada.

Además de fundar bandas como Clunia o Zyklus, son de destacar  sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Louis Sclavis, Joachim Kuhn, Jorge Pardo, Carlo Actis Dato, Maria Joâo, o Paolo Fresu.

Actualmente destacan sus proyectos “Cuarteto Europa”, “Vientos Cruzados” y el magnífico “Projecto Miño” que ya cumple 20 años.

Imagen: ©SilvanaTorrinha

Cuarteto Europa

Imagen: ©SilvanaTorrinha

El proyecto Baldo Martínez “Cuarteto Europa”, plantea un paso más en su carrera dentro del Jazz contemporáneo europeo, trabajando con músicos unidos al movimiento jazzístico  europeo actual desde distintos ámbitos estéticos y geográficos, y desarrollar así su música con músicos que aportarán su personalidad y experiencia a esta nueva aventura musical.

Para ello ha contado con 3 de los mas destacados músicos de la escena europea del Jazz contemporáneo: el violinista francés Dominique PifarelySamuel Blaser trombonista suizo y en la batería y percusión, Ramón López, alicantino residente en Francia desde hace 3 décadas. Su música se desarrolla sobre composiciones hechas expresamente para este cuarteto, trabajando desde la personal tímbrica de la formación y como siempre, con la improvisación como motor fundamental.

Projecto Miño

Este proyecto surge como encargo del Festival Internacional de Jazz de Guimaraes en Portugal para Baldo Martínez, y presentado en Noviembre de 1999 en el mencionado Festival. 

Aquí se plantea una música inspirada en las músicas tradicionales que surgen alrededor del río Miño, en su zona limítrofe entre Galicia y norte de Portugal, y desarrollada con el lenguaje del Jazz contemporáneo. Con puesta en vivo de nueve músicos que con una variedad tímbrica muy sorprendente, se juntan lo tradicional con lo contemporáneo.

Son muchos los músicos que participan o han participado en el Projecto Miño, todos tienen amplio curriculum y destacan   dentro del panorama del Jazz internacional, este es el caso de la cantante portuguesa María Joâo o el Tuba y trombón norteamericano Gregg Moore, el batería y percusionista Tino Di Geraldo, la actual percusionista Lucía Martínez. Y mas en el ambito del folklore los zanfoñistas Valentín ClastrierGermán DíazMarc Egea y Carlos Beceiro, miembro fundador del grupo “La Musgaña.

Actualmente forman parte de Projecto Miño: Mónica de Unt (Voz), Germán Díaz (Zanfoña), Chiaki Mawatari (Tuba y Serpentón), David Herrington (Trompeta y Fiscorno), Antonio Bravo (Guitarra  eléctrica y acústica), Alejandro Pérez (Saxos Tenor, soprano, y Clarinetes), Pedro López (Batería y Percusión), Lucía Martínez (Vibrafono,  darbuka  y percusiones) y Baldo Martínez (Contrabajo, composición y dirección).

Baldo Martínez Grupo: Vientos Cruzados

La nueva edición del grupo de Baldo Martínez, “Vientos Cruzados”  y del que acaba de salir el nuevo CD con la música de este nuevo proyecto, lleva el mismo sello inconfundible de su música, con un planteamiento abierto y que continua bebiendo de las fuentes folklóricas y contemporáneas que la han caracterizado. 

Desde su anterior disco con su grupo, Tusitala, Baldo Martínez ha explorado distintos aspectos de la música y la improvisación con sus distintos proyectos y adquiriendo nuevas experiencias que se ven reflejadas en este nuevo disco.

Este  “Vientos cruzados” es el último trabajo del grupo con el que lleva trabajando más de 20 años y publicado 5 discos. Ha llevado su música por multitud de festivales de todo el mundo como Berlín, Manchester, Paris, Roma, México, Tánger, Lyon, Utrecht, Varsovia, Sibiu, Austria…

Baldo Martínez Grupo son: David Herrington (Trompeta y Fiscorno), Juan Saiz (Flauta y Saxo tenor), Pedro López (Batería y Percusión) y Baldo Martínez (Contrabajo).

Vídeos

Cuarteto Europa – “Isla de Piedra” – Live at Jazz No Parque (Porto)

Projecto Miño – Live at Universidad Politécnica de Valencia

Baldo Martínez Grupo – “Vientos Cruzados” – Studio

Info y contratación