Sandra Carrasco & Pedro Ojesto

Sandra Carrasco y Pedro Ojesto con Flamenco Jazz Company

La Luz del Entendimiento – Homenaje a la Mujer Cantaora

La Luz del Entendimiento Portada

Presentando el disco La Luz del Entendimiento, (iRumor / Karonte 2020).

El piano y el flamenco han quedado hermanados desde hace ya varias décadas, camino que iniciaron el maestro José Romero o Arturo Pavón, sabiendo fundir el instrumento rey con la música jonda. Pedro Ojesto viene desde hace ya muchos años indagando en este terreno logrando un lenguaje personal desde el piano que ahora nos muestra acompañando el cante de Sandra Carrasco.

2018_10_07_SANDRACARRASCO_001_11321En este disco asistimos a un ejercicio de perfecta unión entre el cante y el toque del piano, por tientos y por bulerías, por alegrías, granaína y seguiriya, por el gaditano fandango de María la Sabina metido por soleá. Arte jondo contemporáneo, con la guitarra de Joni Jiménez, el contrabajo de Josemi Garzón y la percusión de Fernando Favier. Cuentan además en el disco con la colaboración estelar de esa reina del cante que es nuestra Carmen Linares.

IMG pedro-ojesto-casa-patas-piano-6Es este espectáculo un sincero homenaje a la mujer cantaora con una selección hecha desde el corazón a siete grandes del cante. Comienza con el recuerdo a Pastora Pavón con el tango de los tientos que grabara la más grande con la guitarra de Luis Molina, aquellos tangos de la tontona. Y, cómo no, también se acuerdan de Pastora por bulerías, las que hiciera con la guitarra de Melchor de Marchena y sendos cuplés por bulerías acordándose también de Adela la Chaqueta. Sigue Carmen Linares por cantiñas, recreando la cantina de Rosario Monge La Mejorana, de Rosa la Papera madre de La Perla, de Rosario la del Colorao.

Directo Sandra Carrasco y Pedro Ojesto con Flamenco Jazz Company

También escuchamos la granaína que, inspirada en el cante de Chacón pasado por Marchena, hacía Tía Marina Habichuela, un dulce de cante jondo. Los cantes de La Piriñaca recreando al jerezano Marrurro y Juanichi el Manijero, con esa seguiriya airosa tan de actualidad. Las alegrías de la Perla, con su tirititrán metido al estilo puro de la Tacita de Plata, recreando la jotilla que hacía el gran Aurelio y un cante de la Papera. También está el fandango jondísimo de la gaditana María La Sabina recreado aquí sobre el aire de soleá, aquella forma con la que Manuel Vallejo quiso acompasar el estilo. Y remata el disco con el homenaje a la Repompilla de Málaga con un ramillete de los cantes por bulerías que recreó Rafael Reyes, hermana chica de la gran Repompa.

Enhorabuena y gracias al amigo Pedro Ojesto y a Sandra Carrasco por este regalo, que proyecta el cante con piano al siglo XXI.

Texto: Faustino Núñez

  • Sandra Carrasco – Cante
  • Pedro Ojesto – Piano
  • Joni Jiménez – Guitarra Flamenca
  • Josemi Garzón – Contrabajo
  • Fernando Favier – Percusión

Vídeos

La Luz del Entendimiento – Directo en Nuevo Teatro Flamenco de Madrid :

Cielito Lindo (Bulería) – Directo en Nuevo Teatro Flamenco de Madrid:

Espectáculo distribuído por Canal de Creación y A3 Artistas

Logos CC1 Granate Cremaa3-logo-150x150.png

Contacta con nosotros

Dinos qué necesitas. Solucionamos tus dudas y nos adaptamos a tus necesidades.

Los datos facilitados a través de este formulario serán tratados por ANTONIO GARCÍA RINCÓN CIF 03470435B domicilio en C/CABRITERIA No2, SEGOVIA (SEGOVIA), 40001 de acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad y Cookies con la finalidad de poder enviarle información sobre nuestros productos / servicios. Los datos recabados por este formulario no se cederán a terceros salvo por obligación legal. Le recordamos que usted tiene derecho al acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo su petición a la dirección postal indicada o al correo electrónico CANALDECREACION@GMAIL.COM. Igualmente puede dirigirse a nosotros para cualquier aclaración adicional. En caso de no aceptación sus datos no serán tratados.